Implementación
de Centro de Datos
Ante un mundo tan desafiante y cada vez más lleno de información. La importancia de tener implementado un Centro de Datos o Datacenter es primordial en toda empresa o gran organización. En caso de no haber pisado en alguna ocasión un centro de datos en alguna empresa, debemos saber que este es el corazón para todos los procesos principales de la misma, centrada desde un solo lugar o a distancia.
Poniendo un ejemplo claro: Cada vez que generamos y enviamos una factura electrónica, hacemos una copia de seguridad en la nube o desde un simple envío correo electrónico estamos interactuando con un Centro de Datos.
Van a ver muchos factores por intermedio a la hora de diseñar un Data Center, como el espacio, el clima, administración, privacidad. Pero vamos a partir de que se trata precisamente.
¿Qué es un Data Center?
Precisamente Data Center es toda una estructura que nos permite poder albergar un grupo de Servidores informáticos, todos interconectados a través de red para el almacenamiento local o remoto de gran cantidad de datos.
En la gran mayoría de casos, toda esta estructura está diseñada para que puedan respaldar las operaciones de las organizaciones a gran escala, es por eso que se requiere que pueda funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Cabe resaltar también que, si queremos contar con un Centro de Datos moderno, es de vital importancia proporcionar servicios de energía ininterrumpidos, trátese de un UPS o de sistemas o infraestructura en hardware que permitan redundancia o respaldos en casos de emergencia.
Tipos de Centro de Datos
Van a ver varias formas de poder clasificar los Data Center, que van a depender de varios factores, entre ellos si van a ser administrados por las áreas correspondientes o si van a ser administrados por terceros. Veamos cuales son:
- Data Centers Exclusivos: Son aquellas que van a ser diseñadas, implementadas e instaladas por las mismas áreas T.I. de cada organización.
- Proveedores de Alojamiento que sena administrados: Son aquellos que son administrados a través de terceros. Es decir que la organización alquila de los servicios y la infraestructura T.I. de acuerdo a su necesidad en vez de comprar una solución Data Center.
- Data Centers a escala o de colocación: Aquí generalmente las organizaciones alquilan un espacio dentro de un Data Center administrado por un operador como también de sus servicios de soporte y administración.
¿Te identificas con alguno de estos tipos de Data Centers?
De ser así toma en cuenta los factores que van desde el diseño la implementación, sin dejar de considerar la topología, la redundancia entre otros factores que implican un óptimo rendimiento y funcionalidad.
Recuerda que para todos estos escenarios te podemos brindar la mejor asesoría, acompañándote en todo el proceso de tu proyecto de principio a fin.